martes, 16 de junio de 2009

romanticismoamericano

Tema:El Romanticismo ( Fines del siglo XVII a Primera mitad del siglo XIX)

Logro de Aprendizaje:Idetifica el contexto histórico cultural.Características y representantes del romanticismo universal.

Actitud: Muestra empeño por conocer a los ecritores románticos de la literatura universal.




Inicio: El formador inicia la sesión de aprendizaje narrando una historia romántica,seguidamente mediante la lluvia de ideas las estudiantes descubren el tema de aprendizaje el romanticismo.Para el rescate de saberes previos el formador realiza las interrogantes.
¿Qué sabe del romanticismo? ¿ Qué siente tu coazón? ¿ Alguna vez te has enamorado?
Una vez que de ha creado el conflicto cognitivo se desarrolla el tema de aprendizaje.

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL.
El romanticismo como movimiento artístico literario suurge en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVII y llega a todos los países de europa hasta la primera mitad del siglo XIX.El romanticismo aparece con un movimiento cultural llamado "STURM UND DRANG" que significa (tormenta y pasión, tempestad y empuje).El romanticismo rechaza al neoclasicismo francés que predominaba la razón sobre el sentimiento.El romanticismo es la pasión que mueve al corazón, es genio inspiración, es la libertad de escribir y de vivir, es expresar los sentimientos negando la razón.Por eso el romanticismo triunfa en Francia en el año 1830 con el estreno del drama romántico "HERNANI" del poeta y novelista francés Víctor Hugo.

CARACTERÍSTICAS.
1. Culto a la Libertad.- La corriente romántica protesta contra las normas existentes, por lo que busca la libre expresión, de todo aquello que se siente,se piensa y se vive.

2. Culto al sentimiento.- El poeta romantico vive sus ilusiones con el desenfreno sentimental por el mandato del corazón.

3. Amor a la Naturaleza.- El romántico ve la naturaleza amplitud y libertad y se siente a gusto para expresar sus sentimientos y ideas.

4. Valoración del Yo Personal.- El romántico exalta la personalidad individual, llegando al subjetivismo, teñido de tristeza y de nostalgia.

5. Valoració del Medioevo.- El romántico admira la edad media caballeresca, de aventuras y de fe cristiana, rescatando las costumbres, tradiciones y el folkore.

6.Valoración nacional y popular.- La literatura romántica busca el valor nacional, las costumbres propias y el sentimiento popular.

7.-El Mal del Siglo.- La novela romántica "Las cuitas del joven" Werther " que se publicó en el año 1774,ejerció una extraordinaria influencia en la juventud romántica de la épocca, con múltiples dramas sentimentales, un desborde de las pasiones hacia la búsqueda de un suicidio.

REPRESENTANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario