martes, 23 de junio de 2009

Representantes del Romanticismo

Tema: El Romanticismo.
Logro de Aprendizaje: Identificar los máximos representantes del románticismo literario.

Actitudes: Muestra empeño por conocer los representantes del romanticismo.

En la siguiente página conoceremos los máximos representantes del romanticismo, dicho movimiento se gesta en el ocaso del siglo XVIII en Alemania y se propaga a todos los países de europa y años depués llega al continente americano.

REPRESENTANTES.
a)Alemania: Johann Wolfgang Goethe.Que nació en Francfort en 1749 y fallece en Weimar en 1832 hombre netamente romántico, que cultivó todos los géneros literarios, fue poeta, novelista, dramaturgo ; como poeta escribió "Baladas" "Romanzas" "Elegías romanas" "El cantar de los espíritus", etc.Como novelista escribió la novela romántica "Las cuitas del joven Werther"publicado en el año 1774, esta novela causó un dessenfreno total en toda la juventud de europa denominado como el mal del siglo, fue un torbillino de pasiones que se llegó al suicidio de la persona que ama.En el drama escribió "Fausto" el doctor Fausto que pactó su alma con el diablo para adquerir la juventud eterna y así conocer y vivir la vida eternamente. De la misma manera escribió también una reflexión autobiográfica sobre su juventud titulado "Poesía y Verdad".










Fuente: wikipedia








También destacan los siguientes autores románticos.
Federico Schiller, poeta y dramaturgo alemán nacido en Marbach en 1759-Weimar en 1805, escribió la novela romántica "Guillermo Tell" y el poemario "El caballero de Toggenburg".


Fuente:






















También destacan los poetas como Novalis,Tielk, Enrique Heine,Johann Herder. En la narración destaca los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm y en el drama destaca Ricardo Wagner.








b)Francia: Víctor Hugo, poeta,novelista y dramaturgo francés que nació en Bensazón( Francia) en 1802 y murió en el año 1885 en París. Como poeta escribió "Odas y Baladas"(1822), "
Los Orientales"(1829), "Las Hojas de Otoños"(1831).En drama escribió "Cromwell", "Hernani","Ruy Blas", "Lucrecia Borgia".En novelas escribió "Los Miserables"(1862), " Nuestra Señora de París"(1831),"Los Trajadores del Mar"(1866), " Napoleón el Pequeño"(1852), "El Hombre que Ríe"(1868). ref="http://3.bp.blogspot.com/_9pFVOzQmtRM/SlZW23S3wDI/AAAAAAAAAA0/dBhlnmfs3Hs/s1600-h/250px-Victor_hugo.jpg"> Fuente: Wikipedia

También destacan los siguientes poetas románticosn, entre ellos Alfonso de Lamartine (1790-1869) poeta romántico que escribió " Historia de los Gerondinos", "Jocelyn".
Alfredo de Vigny (1797-1863) escribió el poemario " Los Destinos", "Cinco de Marzo".
Alfredo de Musset (1810-1857) escribió el poemario "Confesión de un hijo de Siglo".
En el género narrativo destacan Alejandro Dumas (1803-1870) novelista romántico francés que escribió "Los Tres Mosqueteros", "El Conde de Montecristo".
George Sand, que lleva el seudónimo de Aurora Dupin ( 1804-1876) que escribió la novela "Juliana".
Francois de Chateubriand ( 1789-1848) que escribió "El genio del Cristiano", " René", "Atala".
c) Rusia: Alejandro Pushkin (179 -1837) autor más importante del románticismo ruso que destacó como poeta,novelista y dramaturgo.






Fuente: Wikipedia












España: Gustavo Adolfo Bécquer ( cuyo nombre verdadero es Gustavo Adolfo Domínguez y Bastida) que nació en Sevilla en el año 1836 y murio enMadrid 1870 como poeta romántico escribió "Rimas" poesía sentimental y de fantasía. Las rimas es una colección de 76 poesías con temas de amor, el desengaño, el deseo de ivasión la desesperanza y la muerte.





Fuente: Wikipedia







Rimas.
XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡ yo no sé
qué te diera por un beso!

XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado...
¡ hoy creo en dios!

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿ y tú me lo preguntas ?
poesía... eres tú.

Los suspiros son aire y van al aire.
las lágrimas son agua y van al mar.





díme, mujer: cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú adónde va











Fuente del poemario rimas)

Las leyendas.- Son relatos en que el autor mezcla lo exótico, lo misterioo y el ensueño como en sus famosas leyendas: "Maese Pérez el Organista", "El royo de Luna", "El Miserere", "El Beso","Los ojos verdes", "La Ajorca de oro" "La corza Blanca",etc.También ecribió "Cartas desde mi Celda" que es una impresión mezclada con leyendas, esta obra escribió cuando estuvo reponiéndose de su enfermedad en la ciudad deZaragoza.





José de Espronceda ( 1808-1839) Poeta romántico que tuvo una brillante carrera literaria, destacando como novelista, dramaturgo; pero brilló como poeta romántico escribiendo las siguientes obras poéticas: "El diablo Mundo", "El estudiante de Salamanca", "La canción del Pirata" poema muy conocido en el que canta la libertadf individual con ritmo alegre y sensua.





José Zorrilla( 1817-1893) Poeta y dramaturgo representante de la carriente romántica su obra más conocido es "Don Juan Tenorio".





Mariano José de Larra(1809- )Otro de los poetas románticos que engalana la galería de los poetas románticos de España, escribiendo poesías, novelas y tragedia romántica como en su obra "Vuelva Usted Mañana"donde satiriza la rereza y la burocracia española. "Casarse Pronto y Mal" en el que critica su propia experiencia matrimonial."El día de difuntos de 1836" donde enfoca los diversos aspectos de la vida política nacional.





Estados Unidos.-Estados Unidos recibe la influencia de la corriente romántica en la poesía y la narración, destacando los siguientes autores:





Edgar Allan Poe.-Extraordinario poeta y narrador del romanticismo que nació en la ciudad de Boston en el año 1809 y murió en Baltimore en 1849, escribió poesías melancólicas y cuentos con temas de terroor y de misterio. Entre sus poemas más conocidos tenemos: "Anabel Lee", "El cuervo", "las campanas", "El dorado", "El escarabajo de oro".





Todo sus relatos las reune en una obra "Historias Extraordinarias", sobresaliendo sus cuentos más hernosos: "Doble aesinato en la calle morgue", "El gato negro", "La caída de la caa de Usher","El misterio de maría Rogert". También destaca su novela "Aventuras de Arthur Gordon Pym" de corte policial.





Fuente: Wikipedia





En la narración destaca los siguientes autores: Fenimore Cooper ( 1789-1851) que escribió la novela "El último mochicano", "La pradera".
Enriqueta Beccher Stowe autora de la difundida novela "La cabaña del Tío Tom.




El romanticismo en hispanoamérica.El romanticismo en hispanoamérica se da a mediados del siglo XIX en :




Argentina.Donde sobre sale los siguientes autores:




José Hernández. Una de las voces cumbres de la literatura Argentina que nació en el año 1834 y fallece en el año 886, donde refleja en su obra poética "Martín Fierro" la reivindicación del campesino argentino, es decir el Gaucho con sus tristezas noblezas y alegrías. Años después debido a la enorme popularidad que ha alcanzado la obra, se publica una segunda parte con el título "La vuelta de Martín Fierro".
Fuente: Wikipedia







Esteban Echeverría ( 1805-1851 ) Fue el iniciador del romanticismo argentino que refleja en sus obras poéticas y narrativas la elegancia verbal con un estilo sencillo y directo.



Obras poéticas: "Los consuelos", "La cautiva", "Rimas". En la narración sobresale su cuento " El Matadero" verdadera obra maestra que trata como tema la lucha contra la tiranía del dictador Juan Manuel de Rosas.



colombia.



Jorge Isáacs.Nació en Cauca-Colombia en el año 1837 y murio en Bogotá en el año 1895, poeta y novelista del románticismo colombiano, que conoció el éxito y las dificultades como poeta escribió la poesía "A la luna"(1862), "Saulo"(1881). S u obra cumbre en el género narrtivo fue la novela "María" obra maestra de la novelística romántica Aamericana que le dio fama universal. La novela María es sentimental donde los personajes Efraín y María se mueven encadenados por el amor, la desdicha y la muerte.
Fuente: Epdlp





Perú. El románticismo en el perú comienza con más fuerza en el año 1850.En la emancipación se inicia el preromanticismo con el poeta Mariano Melgar que se convierte en el precursor del romanticismo por la tristeza y el dolor de sus versos estimulado por un amor imposible y un ardor político es recordado sobre todo por su poesía amorosa en la que destaca "Su carta a Silvia" y sus Yaravíes ( que proviene del Quechua Harawi, que significa canto o poesía)


Mariano Melgar compuso una serie de elegías, odas, fábulas y Yaravíes.













Yaraví ( Fragmento)




VUELVE QUE YA NO PUEDO

Vuelve que ya no puedo

vivir sin tus cariños

vuelve mi palomita

vuelve a tu dulce nido
Vuelve mi palomita
vuelve a tu dulce nido

ninguno ha de quererte

como yo te he querido

te engañas si pretendes











hallar amor más fino











habrá otros nidos de oro











pero no como el mío











por quien vertió tu pecho











sus primeroos gemidos.






















Vuelve mi palomita











vuelve a tu dulce nido











¿Porqué dime, te alejas?











¿Porqué con odio impìo?











¿Así abandonar quieres











tu asiento tan antiguo?






















Vuelve mi palomita











vuelve a tu dulce nido











no pienses que haya entrado











aquí otro pajarillo;











no palomita mía,











nadie toca este sitio











tuyo es mi pecho entero











tuyo este albedrío,











y por ti solo clamo











con amantes suspiros






















Vuelve que ya no puedo











vivir sin tus cariños











vuelve mi palomita











vuelve a tu dulce nido.






















Fuente: Obra "Yaravíes" de Mariano Melgar






















A continuación conoceremos a los máximos exponentes del románticismo.











Carlos Augusto Salaverry. Nació en Piura en el año 1830 y murió en París en 1891.Es el romántico sentimental del periodo romántico peruano, que llevo el seudónimo literario "El cantor de los sepulcros y las ruinas". Nadie como él hizo brillar versos de suave tristeza que con fulgores inéditos arrebatan al corazón enamorado.
Salaverry ama el amor, por eso es el más sincero, sentido y tierno poeta de América de dulce, espontánea y de cálida inspiración, con una nota de melancolía y tristeza, con un dolor que inúltilmente reprimido, aflorará siempre como un sollozo.



Fuente: Wikipedia







Producción Literaria.











Obras poéticas:











"Albores y Destellos", "Diamantes y Perlas", "Cartas a un Ángel", "Misterios de la Tumba".











Obras Dramáticas:"Arturo", "Atahualpa","El bello Ideal", "El amor y el oro", El hombre del siglo XX", " El pueblo y el Tirano.











ACUÉRDATE DE MÍ ( Fragmento)











Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;






























































































































































































































































































mi nombe está en la atmósfera, en la brisa











y ocultas a través de tu sonrisa











lágrimas de dolor;

































Pues mi recuerdo tu memoria asalta











y a pesar tuyo, por mi amor suspiras











y hasta el ambiente mismo que respiras











te repite ¡ mi amor






















¡Oh! cuando vea en la desierta playa











con mi tristeza y mi dolor a solas,











el vaivén incesante de las olas











me acordaré de ti,

































Cuando veas que un ave solitaria











cruza el espacio en moribundo vuelo,











buscando un nido entre la mar y el cielo











¡ Acuérdate de mí !






















Fuente: De libro poético "Cartas a un Ángel"






















Ricardo Palma. Nació en Lima en el año 1833 y fallece en Lima el año 1919, representante del románticismo que lleva el seudónimo literario de "El bibliotecario Mendigo". Ricardo Palma escribió las siguientes obras literarias.











Obra Lírica: Se agrupa en un libro titulado "Poesías", las más conocidas son . Armonías, Verbos y Gerundios,etc.











Obra Dramática: "La hermana del Verdugo", "La muerte o la Libertad", " Rodil".











Obra Histórica: "Anales de la Inquisición de Lima", "Opúsculos en torno a Monteagudo, Sánchez Carrión, Bolívar y San Martín".











Obra Filológica:" Neologismos y Americanismos", " Papeletas lexicográficas".











Obra Narrativa: " Los Marañones". El original de la novela se quemo en la guerra con Chile, cuando encendiaron la casa del escritor."Las Tradiciones Peruanas".Que es un género genuino y propio creado por Palma, es un relato breve baado en hechos históricos y que incorpora algunos elementos imaginarios.











De igual manera mencionaremos a los autores románticos de hispanoamérica como: José Faustino Sarmiento de (Argentina), José Marmol ( Argentina), José María Heredia ( Cuba) , Manuel Acuña ( México) , Blas Gana ( Chile ) .












29 comentarios:

  1. esta bien la informacion muy buena pero estan muy separada la informacion

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN ME AYUDO BASTANTE ....LOS FELICITO!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena pero falto la cita bibliografica

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion, justo lo q necesitaba

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, me ayudo bastante la información...

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA LA INFORMACION PERO ESTA MUY SEPARADA :3

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENA LA INFORMACION PERO ESTA MUY SEPARADA :3

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ojala y les eliminen su asquerosa pagina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá eliminen tu asquerosa, pútrida, mundana, patética y miserable existencia.

      Eliminar
  11. Qué buena información. Ni siquiera me la dejaron de tarea, sólo buscaba romanticismo porque sí, y me hallo con la sorpresa de que ya leo a varios. Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Manuel Acuña, Edgar Allan Poe, Novalis y Goethe jaja.

    Buen trabajo ^-^)/

    ResponderEliminar
  12. Casinos near casinos near me | Mapyro
    Looking for Casinos near me? MapYRO Hotels & 강원도 출장안마 Resorts offers 부천 출장샵 300+ hotels, 나주 출장샵 motels, and places to 과천 출장안마 stay closest to casinos, golf courses, 통영 출장안마 and more.

    ResponderEliminar